lunes, 23 de marzo de 2015

UN SISTEMA OPERATIVO DIFERENTE: EL AUTISMO.


  • CONCEPTO: El autismo es un trastorno del neurodesarollo caracterizado por la alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y receptivo.
  • SÍNTOMAS:
* Aislamiento del mundo exterior y rechazo del contacto con los otros. (Tanto al nivel de la voz como de la mirada).
* Alteraciones de lenguaje que pueden ir desde una ausencia total del habla a un parloteo. En ocasiones, repiten fragmentos de frases recogidas de películas o que han escuchado decir a alguien, estableciendo verdaderos soliloquios. Es un hablar que no se dirige a nadie, ni para comunicar ni para establecer un mínimo de diálogo.
* Ausencia de interacción con los otros.
* Ausencia de juego simbólico.
* Estereotipias
* Temor a los cambios e insistencia en mantener una inmovilidad de lo que le rodea.

  • DIAGNÓSTICO:

Los síntomas manifestados pueden pasar completamente desapercibido, en el caso de que los síntomas sean muy leves, o se encuentren enmascarados por otras patologías más graves o con sintomatología más marcada y en otras ocasiones los síntomas son muy fácil detectables y rápido asociados a este trastorno.
El diagnóstico debe realizarse por un equipo multidisciplinar neurólogo, psicólogo, psiquiatra, terapeuta del lenguaje y, en ocasiones, otros profesionales especialistas en este tipo de trastornos.




  • TRATAMIENTO:

Lamentablemente el autismo no tiene cura por eso todas las terapias están enfocadas a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente. La terapia suele ser individualizada y ajustada a las necesidades que precisa cubrir el sujeto, consiguiendo mejor pronóstico cuanto precoz sea su diagnóstico. El tratamiento suele incluir: intervenciones conductuales educativas, intervenciones emocionales y psíquicas y medicamentos.

En la mayoría de los pacientes la sintomatología presenta una buena evolución. Por lo general, cuanto antes se inicie la terapia, mejor es el pronóstico del paciente; no obstante, algunas variables presentan una evolución bastante negativa, al tratarse de alteraciones en las cuales el sujeto presentó una evolución correcta de las habilidades hasta determinada edad, en la que se produjo un retroceso progresivo no controlable.
Existe un porcentaje de pacientes que son capaces de desarrollar una vida personal y laboral independiente o con un grado de apoyo bajo, aunque lo habitual es que los pacientes precisen apoyos y servicios externos a lo largo de toda la vida.
http://unesaltresveus.teidees.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario